En algún momento de mi vida en una conversación de adultos y en momentos en que se festejaban las fiestas de fin de año alguien hizo el siguiente comentario

”El año nuevo es una fiesta para el cuerpo, pero navidad es una celebración para el alma”

Lo grandioso de esta fecha es que el aire festivo se siente en la atmosfera, las familias se reúnen en torno a una mesa y los abrazos y deseos de felicidad nos recuerdan que aún la humanidad vale la pena, dejamos los adultos nuestras rencillas y diferencias, nuestros ideales políticos y diferencias socioculturales con el solo objeto que nuestros hijos tengan un tiempo de real cercanía con nosotros como de recogimiento y compenetración con quien es el ser más hermoso que este planeta ha albergado y que es fuente de esperanza, amor, y fe.

La invitación este año está orientada a enseñar a nuestros niños y recordarnos a nosotros que esta fecha tiene un significado que supera las tradiciones arraigadas en las últimas décadas y que hacen referencia al materialismo, consumismo, vanidades, regalos, y comidas exuberantes y alcohol.

Es un cumpleaños, el cumpleaños de nuestro señor Jesucristo. Tal vez sea bueno darse un segundo para decir “FELIZ CUMPLEAÑOS JESÚS”

En nombre de toda la familia que compone nuestro querido Campó Santo y en el propio, Misael Cortés Olivares (administrador) queremos entregar este saludo a la comunidad esperando que los malos momentos de este año se disuelvan en la felicidad de estas fechas y que Dios les prospere en cada una de las áreas de sus vidas.

Feliz navidad

C.M.A

Foto y texto El Monje Custodio

 

Comenzo como un sueño, como todo en la vida. Tras el primer tramite el sueño se torno meta, y tras largas gestiones donde muchos involucrados dieron todo de si, finalmente la meta se torna una realidad largamente acariciada...
El tiempo y el silencio son testigos de procesos donde muchas veces la fustracion de no poder otorgar a la comunidad un lugar más digno estrujo nuestras esperanzas, pero finalmente hay luz al final del camino.
En entrevista con el señor Misael Cortes, "administrador" del Campo Santo conocimos los por menores de esta empresa que presenta un paso enorme para toda la ciudad.
¿que porcentaje de la superficie total de la parte alta sera intervenida?
- las modificaciones alcanzaran una superficie de 5.000 mts cuadrados lo que consta de asfaltado, esto representa casi la totalidad de las calles de tierra y permitiran un mejor transito para vehiculos pero principalmente a personas con movilidad reducida y peatones.
¿quienes son las personas o entidades involucradas en este proyecto?
-Este proyecto fue aprobado por el consejo municipal y liderado por la señora alcaldesa Karen Rojo y la administración del Campo Santo y toda la familia que lo compone.
¿Algunas palabras para la comunidad?
-Primero que nada recordar que todos nuestros esfuerzos estan orientados a otorgar un mejor servicio para toda la comunidad como ha sido desde el principio de esta administración y dejarlos a todos invitados para este martes 24 del presente a las 11: hrs en la parte alta del Campo Santo donde daremos el inicio a esta actividad, los esperamos pues son los actores principales de este gran logro.
Texto, fotos y entrevista El Monje Custodio. 

 

Producto a la alta cantidad de visitantes que el Campo Santo ha tenido durante los últimos días es que el cuerpo de vigilancia a reforzado su dotación diurna con el objeto de prestar más seguridad durante este periodo de tiempo previo a las festividades del día primero de Noviembre; Consultado por lo anterior el administrador del Campo Santo señor Misael Cortés Olivares añadió:
Es vital para nuestra administración que las personas que visitan a sus seres queridos que descansan acá se sientan seguras y en un entorno de tranquilidad y recogimiento, debido a esto el cuerpo de seguridad en conjunto con todo el personal que conforma la familia del Campo Santo esta trabajando intensamente no solo para que al ingresar se encuentren con un lugar limpio, ornamentado y ordenado sino también tengan la tranquilidad que hacemos un esfuerzo para que no sean victimas de vandalismo o situaciones que coloquen en riesgo su integridad, durante este fin de semana de suma la presencia de ambas policías ademas de personal de civil lo que aumentara la seguridad del lugar. Quisiera recordar a la comunidad que no lleguen al Campo Santo trayendo consigo objetos de valor o joyas, los portones de acceso estarán cerrados a vehículos y se aplicaran criterios para el ingreso de personas con movilidad reducida aunque los invitamos y por su comodidad a hacer su visita antes del fin de semana "en lo posible" para que no vivan las incomodidades propias de estos días de concurrencia masiva de la comunidad a nuestro querido Campo Santo.
foto, entrevista, y texto El Monje Custodio.


 

Hace algunos días la señorita Patricia Pearson, (agente consular en Antofagasta de la embajada británica) visito el Campo Santo en una misión que nos conmovería profundamente, contactada con el administrador señor Misael Cortés Olivares solicito pudiésemos ubicar al señor Thomas Burns, oficial número 298025 del navío H.M.S Lancaster de la marina británica quien participara en la primera guerra mundial. La tarea fue realizada por nuestro  personal y finalmente cerca del mediodía del martes fue ubicado en la vereda norte, en el extremo más septentrional y casi al llegar al extra muro norte.

En el acceso principal, y a la casi perpendicular sombra del medio día bajo la cúpula la reunión comenzó.

 El coronel Angus Macleod, (defence attaché), el capitan Joe Sipos, ambos de la C.W.G.C “Conmonwealth War Graves Commission”  la señorita Patricia Pearson, miembros consulares y personal del Campo santo señor Misael Cortés Olivares, “administrador” y José Marcelo Orellana, “Monje Custodio”

Tras el saludo protocolar correspondiente y la bienvenida caminamos por la silenciosa avenida ingresando en una pequeña y centenaria  rotonda.

El camino de tierra que muchos han transitado, las lapidas que evocan a personas de antaño como militares alemanes, comerciantes chinos, soldados del regimiento número siete, “esmeralda” inmigrantes italianos y personas de la antigua aristocracia de la región. Bajo el sol abrazador de nuestro querido norte nuestros pies se detuvieron frente a la loza que conmemora a Thomas Burns, en su inscripción lo siguiente.

In loving memory of

Thomas Burns

Stoker first glass royal navy

Official n° 298025

Who died on I st February 1918, age 37 years

10 months, whilst serving in

H.M.S Lancaster.

This stone was erected by his shipmat.

 

En ese lugar y a la sombra de su heroico recuerdo aprendimos un poco más acerca del trabajo de nuestros huéspedes quienes tienen como misión visitar y velar por el mantenimiento de más de 1.500.000 héroes de su nación desperdigados por el mundo y que participaron tanto en la primera como segunda guerra mundial. Tras la emotiva visita les invitamos a conocer los registros históricos originales en los que estaban el manuscrito original del día y causa de fallecimiento del héroe a visitar.

Gratamente sorprendidos por lo pulcro de la oficina de archivo y de la gestión administrativa visitamos y compartimos las historias de algunos de los grandes Europeos que descansan a nuestro resguardo, nos despedimos agradecidos y maravillados de una cultura que aún tras un siglo continúan dando honor a sus seres queridos que forjaron la historia de su nación, misión que desde el inicio de esta administración hemos querido afianzar en nuestra querida ciudad.

Fotos y texto, El Monje Custodio. 

 

Preparativos  primero de  noviembre 2015

 

Con el fin de prestar un mayor y eficiente servicio durante el día de los santos difuntos el próximo primero de noviembre el  personal del Campo Santo ha trabajado intensamente durante todo octubre tanto en jardinería, estructuras y pintura.

En conversación con el administrador del Campo Santo señor Misael Cortes Olivares nos enteramos de los preparativos que se están llevando a cabo para recibir a la comunidad antofagastina durante esta fecha de gran importancia para la ciudad.

-       Se han realizado una gran cantidad de arreglos en los distintos sectores del Campo Santo tanto en hermoseamiento como estructurales, la plazoleta del acceso principal fue intervenida así como también el acceso principal del cementerio numero dos donde el acceso será más amigable para las personas con dificultad de movimiento. Se han pintado todos los extramuros exteriores así como la cúpula del acceso principal, rejas, y algunos sectores del interior como oficinas.

Consultado sobre la cantidad de personas que se esperan para este día puntualizo.

-Estimamos que unas ocho mil personas asistan durante el fin de semana, para esto contaremos con personal de carabineros y de la policía de investigaciones, defensa civil y cruz roja además del personal de seguridad del recinto.

¿Alguna recomendación para los asistentes?

-       Bueno, recordar que estos días la hora de apertura y cierre será desde las 08.00 hrs y hasta las 19.00 hrs, los accesos estarán cerrados a vehículos motorizados aunque se harán excepciones para personas con movilidad reducida, asistir con elementos de protección como cremas y bloqueadores solares y evitar el uso de prendas de valor.

Fotos, texto y entrevista  El Monje Custodio.

 

 

Subcategorías